|
Hay que tener en cuenta que las maniobras podológicas implican en algunas ocasiones soluciones de continuidad de la piel donde puede fluir sangre, la inhalación de particualas
por el fresado ungueal pueden contener esporas de hongos, el uso de instrumental cortante, enfermedades que puede cursar el paciente, sobre todo las infectocontagiosas, como hepatitis, herpes, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, etc., hace absolutamente imprescindible seguir esas normas.
El lavado de manos, uso de guantes de cirugía, uso de barbijo, eterización del material usado, hojitas de bisturi descartables, y aunque el riesgo 0 (cero) no existe, estos constituyen métodos de barrera.
Los elementos usados a fines de mantener estrictas normas de BIOSEGURIDAD deben ser descartados en recipientes cerrados: algodones, guantes, hojitas de bisturi utilizadas.
El instrumental utilizado debe de estar separado de los no utilizados y proceder luego de la operatoria a su lavado y esterilización.
Los algodones, gasas, y material descartable deben ser colocados en recipientes cerrados, las hojitas de bisturi utilizadas se colocan en dispositivos adecuados para su descarte.
Tengamos en cuenta que con este accionar no solo se protege al terapeuta sino además a los demás pacientes.
MATERIALES DESCARTABLES. BIOSEGURIDAD EN PODOLOGIA.
-
ZALEA: Pueden ser de fiselina, de papel absorbente, de plástico, su función es actuar como campo donde se colocan los pies del paciente. Hay que tener en cuenta que puede derramarse liquido con lo cual deben ser absorbentes.
-
ALGODON
-
GASA
-
TORNO
-
INSTRUMENTAL NO DESCARTABLE- METALICO-
-
ALICATE CURVO
-
ALICATE DE PIEL
-
GUBIAS: N° 1/2/3
-
FORMONES: mediano y chico
-
MANGOS DE BISTURI: N° 3 ( para hojas n° 10 y 15, N° 4 (para hojas 20
-
PINZA RECTA
-
CAJA DE ACERO INOXIDABLE
-
2 BANDEJAS ACANALADAS
-
ALGODENERO y GASERO
El material usado debe colocarse en una bandeja y el sin utilizar en la otra,
En la practica podológica vamos a utilizar material descartable, eso significa que usamos determinado material y lo descartamos, ej.: hojitas de bisturí, otros instrumentos metálicos como: alicates, gubias, pinzas, tijeras, exploradores, etc., hay que esterilizarlos para usarlos en otros pacientes a fin de eliminar todo residuo orgánico y posibles gérmenes.
En primera instancia hay que proceder al lavado, el cual se realiza con agua, detergente y cepillado.
Los detergentes utilizados deben tener enzimas proteoliticas, tener ph neutro y no ser iónicos, el cepillado tiene como misión entrar en los lugares irregulares del instrumental, posteriormente se realiza el secado preferentemente con un paño de algodón.
Para esterilizar se utilizan comúnmente esterizadores a cuarzo con termosferas, alcanzando 220 °c y se utiliza para esterilizar pinzas, tijeras y todo tipo de pequeños utensilios (solo metálico), hay en el mercado hornos esterizadores y otros dispositivos, que indican el tiempo y uso adecuado.
En CPI Centro Podológico Integral se siguen todas las normas de BIOSEGURIDAD EN PODOLOGIA anteriormente descriptas.
|
|