- Exostosectomía por fuera del surco sagital de la cabeza metatarsiana.
Sección de la osteotomía
- Fijación de referencia
Se introduce 2 agujas de Kirschner de ø 0,9 mm. La primer aguja se introduce en posición distal dorsal del primer metatarsiano con ligera inclinación hacia posición plantar. La segunda aguja se introduce en posición proximal en zona metafisodiafisiaria paralela a la aguja pudiendo ser ligeramente convergente. Estas dos agujas describen el plano de la osteotomía a realizar.
Nota: El trazo diafisiario debe terminar cerca de la cara plantar del hueso en su extremo proximal (siempre por debajo de la cresta medial, que sirve de referencia) y cerca de la dorsal en su extremo distal. La disposición correcta de estos tramos del trazado de osteotomía aumentará la resistencia al momento dorsiflexor.
Osteotomía Scarf
Empleando estas agujas como referencia, se procederá entonces al corte diafisario longitudinal inclinado desde dorsal-distal hasta plantar proximal.
Nota: se cortarán las agujas para evitar problemas de accesibilidad con el motor. Durante el corte diafisario, puede ser empleado el medidor de profundidad como asistente para el guiado del corte.
El corte distal se realiza con una inclinación de 60º con respecto al plano de la osteotomía diafisaria, siguiendo la dirección de la aguja de Kirschner colocado como referencia. El corte proximal es paralelo al corte distal y sigue la dirección de la aguja Kirschner proximal.
Nota: si se necesita acortar el primer metatarsiano hay dos posibilidades:
- Realizar los cortes transversales inclinados
- Reseccionar los extremos en los fragmentos proximal y distal
El acortamiento del primer metatarsiano produce un efecto descompresivo en la articulación metatarso-falángica.
- Corrección del Hallux Valgus.
Se procede en este momento, un desplazamiento lateral y una corrección del ángulo articular proximal (PASA). Por cada mm de desplazamiento lateral hay una corrección de un grado del ángulo intermetatarsiano.
En la posición corregida, se realiza la fijación de los dos fragmentos óseos mediante pinza Verbrugge.
Introducción de los tornillos Surgifeet®
En este momento, se introduce una aguja de Kirschner de ø 0,3 mm.
El punto de entrada para el primer tornillo se sitúa a un cm de la osteotomía y en el plano medio- lateral, el punto de iserción, se encuentra en la unión entre los 2/3 internos y el 1/3 externo de la diáfisis.
El segundo tornillo se introduce en el punto medio entre la entrada del primer tornillo y el trazo proximal de la osteotomía. En el plano medio-lateral el punto de entrada debe situarse en medio de la diáfisis. De este modo se aumentará la resistencia frente al momento dorsiflexión que se origina en la zona proximal del metatarsiano.
Introducción del primer tornillo
Se introduce la aguja de Kirschner dirigiéndola al centro de la cabeza del primer metatarsiano hasta apreciar su salida por la zona plantar distal metatarsian quedando enrasado en la cabeza. En este momento, se procede a realizar la medición con el medidor de profundidad.
Nota: la longitud del tornillo a utilizar debe ser 7 mm más corto que la medición obtenida para evitar dañar el cartílago y la articulación metatarso-falángica.
Posteriormente, se utiliza la fresa para núcleo del tornillo Surgifeet®. Esta fresa es canulada y dispone de un sistema de medición de profundidad. Se procede, por tanto, a fresar la longitud del tornillo seleccionado.
Nota: si se fresa a la misma longitud obtenida en el medidor se corre el riesgo de perder la aguja de Kirschner como referencia para los próximos pasos y dañar el cartílago articular.
Tras este primer fresado se realiza un escariado para el núcleo de la cabeza del tornillo.
Nota: el diámetro de la cabeza es de ø 3,35 mm y el diámetro del tornillo es de ø 2,55 mm.
A continuación, se introduce el tornillo distal. La selección del tornillo se realizará teniendo en cuenta el pie objeto de la intervención.
El sistema Surgifeet® dispone de tornillos que roscan en sentido derecho (dextrógiro) o en sentido izquierdo (levógiro).
- Los tornillos de rosca a derecha son empleados para pie izquierdo.
- Los tornillos de rosca a izquierda son empleados para pies derechos.
Este sistema evita la rotación indeseada de la osteotomía “SCARF” metatarsiana cuando se aprietan los tornillos.
El tornillo distal se introduce con un destornillador con sistema de sujeción hexagonal cónico. El tornillo se captura desde su caja en el instrumental con este destornillador e irá pre-montado hasta su inserción. Se introduce hasta dejar enrasado o ligeramente introducido en el hueso.
- Introducción del segundo tornillo.
Se introduce la aguja Kirschner de manera oblicua hasta apreciar su salida por la zona plantar externa metatarsiana. En ese momento, se procede a realizar la medición con el medidor de profundidad.
Nota: la longitud del tornillo a seleccionar debe ser de 2 mm menos que la medición obtenida.
Posteriormente, se selecciona la fresa para el núcleo del tornillo SURGIFEET®. Esta fresa está canulada y dispone de un sistema de medición de profundidad.
Previo al fresado, se introduce la aguja Kirschner de 4 mm sobre la zona plantar. Se pinza, entonces, con un mosquito para evitar que se mueva durante los sucesivos fresados en introducción del tornillo.
Se fresan las coticales del fragmento proximal y distal con el perforador.
Tras este primer fresado, se realiza un escariado para el núcleo de la cabeza del tornillo. Finalmente, se introduce el tornillo seleccionado.
Se procede, en este momento, a la resección del fragmento óseo sobrante de la diáfisis. A su vez, se comprueba la estabilidad y corrección obtenidas, tanto en el plano dorsal como en el lateral.
Finalmente, se libera el nervio medial y se realiza una capsulorrafia.
OSTEOTOMÍA DISTAL DEL PRIMER METATARSIANO. TECNICA “CHEVRON”:
OBJETIVOS:
- Corrección de la deformidad del Hallux Valgus
- Eliminar el dolor
- Conseguir congruencia articular
INDICACIONES:
- Para Hallux Valgus leves y moderados
- Ángulo articular proximal (PASA)aumentado
- Ángulo intermetatarsiano (AIM) de 14° o menores
- Ausencia de artrosis metatarso-falángica
- Buena calidad ósea para soportar las osteotomías y osteosíntesis
CONTRAINDICACIONES:
- Pies neuropáticos
- Hallux Valgus incongruentes o con gran rigidez articular
- Ángulo intermetatarsiano >14°
- Hipermovilidad cuneometatarsiana
- Osteoporosis
POSIBLES COMPLICACIONES:
- Infección
- Fractura del primer metatarsiano
- Pseudoartrosis
- Necrosis avascular de la cabeza del 1MTT
- Recidiva deformidad
- Metatarsalgia de transferencia
ABORDAJE QUIRURGICO:
Se realiza igual que la técnica “SCARF”, teniendo en cuenta que la incisión en la piel alcanza la parte distal del metatarsiano hasta la mitad de la falange proximal, siendo esta estrictamente medial para no lesionar el nervio digital.
Se practica una incisión longitudinal de la cápsula hasta llegar al plano óseo y articular. Se expone la cabeza metatarsal. En este tiempo se debe prestar atención de no desperiostizar en exceso el periostio de la cabeza del metatarsiano y se debe respetar la vascularización plantar.
La eminencia medial o exostosis se reseca con una sierra oscilante paralelamente al eje diafisario y justo a nivel del surco que delimita.
OSTEOTOMIA DE LA PRIMERA FALANGE
INTRODUCCION:
Esta técnica quirúrgica es complementaria a las 2 anteriores (SCARF-CHEVRON)
OBJETIVOS:
- Eliminar el dolor (Metatarsalgia)
- Conseguir congruencia articular
- Recuperación completa del arco del movimiento
INDICACIONES:
- Sujeta a las anteriores técnicas como técnica complementaria en desviaciones importantes
- Como indicación aislada, se aplicará en aquellos casos que no exista artrosis de la articulación metatarsofalángica.
CONTRAINDICACIONES:
- Pies neuropáticos
- Osteoporosis
POSIBLES COMPLICACIONES:
- Infección
- Pseudoartrosis
- Recidiva deformidad
ABORDAJE QUIRURGICO:
Se recomienda hacer una incisión medial entre piel dorsal y plantar, de unos 6 cm, que se inicia a nivel de la articulación interfalángica. Se desperiostiza de manera levemente la primera falange.
En este tiempo, se debe tener localizado el tendón del flexor largo del dedo gordo para no lesionar.
TECNICA QUIRURGICA – Osteotomía Primera Falange
Se practica una osteotomía perpendicular al eje de la falange proximal en la unión metafisodiafisaria.
Posteriormente, se realiza una segunda osteotomía distal a la primera con la angulación que se quiera corregir. Debe mantenerse integra la cortical externa para que actúe a modo de bisagra.
Las 2 osteotomías posibles pueden ser:
- Angulada con ángulo de base medial cuando se desea un efecto Akin.
Una vez realizada la osteotomía se selecciona el tipo de grapa a emplear, recta u oblicua.
Se monta sobre el impactador porta grapas y se procede a su inserción.
Finalmente, se dispone de un impactador de grapas para impactar, hasta su posición final.
Material biomédico utilizado: Titanio
El titanio forma parte del noveno elemento más común y el cuarto metal que más abunda, superado tan sólo por el aluminio, el hierro y el magnesio.
Lamentablemente, no se puede encontrar en la naturaleza ni titanio en estado puro ni en grandes cantidades.
Por lo tanto es la dificultad y el alto costo de extracción y procesamiento lo que provoca que sea tan elevado el precio del producto final.
En la actualidad, las industrias espaciales y aeronáuticas son las consumidoras principales de titanio y sus aleaciones por lo cual utilizan la mitad del titanio que se produce mundialmente. Pero se está produciendo un aumento de la demanda del titanio en las áreas de arquitectura, industria química, naval, medicina, deporte, etc.
Cabe resaltar que una sola industria domina el mercado del titanio lo que conduce a que el precio del material dependa del ciclo económico.
Aleaciones de Titanio.
Ti-4Al-3Mo-1V, Ti7Al4M o Ti-8Mn. La más utilizada entre ellas es la aleación Ti6Al4V.
Esta aleación es única, ya que sus propiedades de resistencia, ductilidad, fractura y fatiga son excepcionales.
La aleación de Ti6Al4V fue desarrollada en los años 50 en el Instituto Tecnológico de Illinois, EEUU. El sector aeroespacial consume el 80% de esta aleación y las áreas médicas, químicas consumen el otro 20 % restante.
Fabricación e información detallada del fabricante.
Indicaciones para la limpieza, desinfección y esterilización.
Todos los implantes, instrumentos y contenedores de los sistemas Surgifeet ® se suministran sin esterilizar y por consiguiente se deben limpiar, desinfectar y esterilizar antes de cada utilización.
Se deberán eliminar todos los implantes que hayan entrado en contacto con sangre u otros líquidos corporales del paciente.
Una limpieza y desinfección eficaz es el requisito imprescindible para una esterilización eficaz. La desinfección y la esterilización, de los equipos utilizados (desinfectador, esterilizador) deben someterse periódicamente a un mantenimiento y una comprobación funcional y de que se cumplan los parámetros validos en cada ciclo.
Tenga también en cuenta la legislación vigente del país en cuestión así como las normas de higiene del hospital. Esto es especialmente valido para las diferentes normas relativas a la desactivación eficaz de los priones.
Bases
Siempre que sea posible deberá emplearse para la limpieza y la desinfección un procedimiento mecánico (desinfectador). No se recomienda la utilización de procedimientos manuales. Debido a la eficacia considerablemente menos de estos métodos y la posibilidad de dañar el producto.
En ambos casos es necesario realizar un pre-tratamiento.
Pre-tratamiento.
La suciedad gruesa debe ser eliminada en el quirófano antes de depositar los instrumentos. Siempre que sea posible se debe dar preferencia a una eliminación en seco. En el caso de una eliminación en húmedo se sumergen los instrumentos directamente después del uso en una solución preparada. Los instrumentos se deben desmontar y abrir al máximo. Todos los productos (incluidas ranuras, orificios, luces, etc.) deben estar cubiertos por la solución. La fase de inmersión no debe superar los 15 minutos ya que de lo contrario se puede producir una corrosión de los instrumentos o del recipiente.
Limpieza y desinfección manual.
Cuando seleccione los productos de limpieza y los desinfectantes, preste atención a que:
- Los productos sean adecuados para la limpieza o la desinfección.
- Los productos de limpieza sean adecuados para la limpieza por ultra sonidos (si procede) (que no formen espuma).
- Se utiliza un desinfectante adecuado con eficacia aprobada.
- Los productos químicos utilizados sean compatibles con los materiales.
Procedimiento de limpieza manual.
- Desmonte y abra los instrumentos al máximo.
- Sumerja los productos en el baño de limpieza (los productos deben estar cubiertos por la solución, se debe respetar el tiempo de actuación indicado y los componentes individuales no deben tocarse)
- En caso necesario realice una limpieza por ultrasonidos y /o cepille los productos con cuidado con un cepillo blando.
- Enjuague los productos como mínimo dos veces bajo agua corriente (totalmente desmineralizada, de ser posible calidad microbiológica de agua potable).
- Inspeccione los productos.
Procedimiento de desinfección manual.
- Sumerja los productos desmontados, limpios y comprobados en el baño de desinfección (los productos deben estar cubiertos por la solución, se debe respetar el tiempo de actuación indicado y los componentes individuales deben estar separados).
- Enjuague los productos como mínimo dos veces bajo agua corriente (totalmente desmineralizada, de ser posible calidad microbiológica de agua potable).
- A continuación, seque meticulosamente los productos (se recomienda el secado mediante aire comprimido).
- Inspeccione los productos.
- Si es posible, embale los productos después del secado.
Reacondicionamiento de los instrumentos y recipientes mediante ultrasonido
El baño de ultrasonido se debe preparar según las indicaciones del fabricante. El tratamiento mediante ultrasonido, incluyendo el procedimiento de lavado y secado de los instrumentos, se debe realizar según las recomendaciones del fabricante de los instrumentos médicos. Si el equipo de ultrasonido no dispone de una cámara de enjuagado y secado, los productos se deben enjuagar meticulosamente con agua y secar a continuación con papel desechable y/o aire comprimido de calidad medica.
Limpieza y desinfección mecánica.
Cuando se seleccione un desinfectador preste atención a que:
- El desinfectador disponga de una eficacia probada.
- Según la norma en ISO 15883 se incluyen las fases siguientes en el procedimiento de limpieza.
Inspección (implantes e instrumentos)
Antes de introducir los implantes en los contenedores correspondientes, inspecciónelos y determine si han sido dañados o contaminados y separe los implantes que se encuentren en algunas de estas dos condiciones.
Después de la limpieza/desinfección compruebe todos los instrumentos con respecto a la existencia de corrosión, superficies dañadas, astillamientos, suciedad y capacidad de funcionamiento.
Esterilizacion
Como empresa fabricante Surgival ® recomienda efectuar la esterilización en los contenedores de esterilización, en las bandejas de instrumentos y en las cajas de implantes.
Para la esterilización solo podrán usarse los métodos que se indican a continuación, no se permiten otros métodos de esterilización.
Esterilización por vapor:
Todos los productos SIN ESTERILIZAR en un autoclave (EN13060 o EN285). Para la esterilización inicial o consecutiva se han verificado los siguientes parámetros.